Recibelo en tu email

11 buscadores para optimizar las búsquedas en el #socialmedia

En esta ocasión quisiera continuar reflexionando sobre las herramientas de la fase del Ciclo de Inteligencia: obtención.

Para que el Open Source Intelligence (#osint) realmente cumpla su cometido, la obtención de información es uno de los pilares clave. No me cansaré nunca de comentar que todavía tenemos mucho que aprender en relación a cómo optimizar nuestro proceder en este aspecto, pues disponemos de poco tiempo y un gran espacio en el que salir a buscar.

Anteriormente hemos hablado de varios metabuscadores ("meta search") y también hemos reflexionado un poco sobre cómo optimizar las búsquedas en Google. Hoy vamos a mencionar algunos buscadores centrados exclusivamente en encontrar información en el mundo del #socialmedia. Esto significa que nos ayudarán a localizar comentarios en #twitter, #facebook y blogs.

Antes de pasar a mostrártelos debo recordarte que, puesto que el medio social es tan volátil, cuando diseñes una estrategia de búsqueda de información en este tipo de buscadores sé consciente de que muestran sólo los últimos contenidos que han logrado localizar. Como siempre, dependerá de la habilidad del analista de Inteligencia el ser capaz o no de diseñar una buena estrategia que le permita relacionar unos datos con otros para llegar a su objetivo. 

Algunos de estos buscadores también son utilizados para el Social Media Analysis, sin embargo, en este post no es mi intención hablar sobre este tema. De momento vamos a poner nuestra atención en herramientas de búsqueda ;-) 

Espero que te resulten de ayuda: 

Buscadores exclusivos de #Twitter y #Facebook



Kurrently para mi gusto uno de los mejores buscadores de este tipo. Han incluido también la posibilidad de buscar en Google +. Te permite elegir la velocidad con la que te va mostrando los nuevos contenidos que se van incluyendo en la Red.





48ers es un poco limitado, sin embargo puede estar muy bien como complemento a búsquedas con otros buscadores. 





Buscadores genéricos de #socialmedia


Icerocket es uno de los mejores buscadores sociales que he encontrado hasta ahora. Me gusta que separe las búsquedas por el medio donde está rastreando. http://www.icerocket.com/




Topsy es especialmente fuerte en las búsquedas avanzadas. Realmente localiza información prácticamente en todas partes. Muy bueno.






Socialmention nació especialmente para valorar la e-reputación, sin embargo también es muy bueno buscando información. Se le puede sacar mucho partido. http://www.socialmention.com/




Whos Talkin nació con el mismo propósito que el anterior, sin embargo también puede ser considerado un magnífico motor de búsquedas en el social media. http://www.whostalkin.com/





Joongel es sin duda el buscador más original que he visto hasta el momento. Te permite seleccionar el canal donde quieres realizar las búsquedas de modo que prácticamente te lo puedes hacer "a la carta". Además es bastante potente.
http://www.joongel.com




 Buscadores de blogs

Blog Catalog puede resultar un poco caótico al principio, sin embargo llega hasta blogs que los otros buscadores no son capaces de rastrear. Es un magnífico complemento.





 
 

Blog Search Engine es para mi gusto uno de los mejores. Es rapidísimo encontrando la información. Como curiosidad, considera al información de la Wikipedia como un blog. ¡Más que recomendable!




Google Blogs también merece ser muy tenido en cuenta. Es rápido y el algoritmo incluye todo tipo de blogs, no sólo los creados con su propia herramienta. http://www.google.com/blogsearch





LjSeek es un buscador que al principio puede resulta un poco incómodo, sin embargo permite acceder a blogs publicados con otro tipo de herramientas que los demás no encuentran. Es un buen complemento. LjSeek.com