Monitoriza una clave dentro de una RSS (How to) - Magic Words of Intelligence

Primer blog #OSINT de España. En línea desde 2011.

Breaking

domingo, 1 de diciembre de 2013

Monitoriza una clave dentro de una RSS (How to)

Bueno, amigos, ya estamos cerrando el año. Pienso que han sido unos meses muy interesantes para nuestra disciplina.

Cada vez hay más formaciones y cursos relacionados con el análisis de Inteligencia. Esto es muy bueno, porque por fin los españoles podemos ponernos al día sobre un montón de técnicas y habilidades que pueden llevar a nuestras empresas y a nuestras administraciones públicas a otro nivel. Ante las nuevas amenazas es vital que nos pongamos las pilas.

En este sentido, quiero darle las gracias a Jose María Blanco y a la Guardia Civil, por invitarme al I Workshop de Prospectiva y ser un miembro más del “grupo de pensadores” dispuestos a ayudar en la detección de las futuras necesidades y amenazas que puedan surgir en España y en el mundo. Intentamos recoger buenas ideas en el hashtagde Twitter #mundo2030 , ¡anímate! ¡Tú también puedes aportar mucho!

Bien, la entrada de hoy se la debemos a otros de los alumnos vinculados con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado a los que di clase hace poco. Explicándoles más en profundidad este pequeño truco para encontrar información precisa y de interés, prometí que haría una entrada de blog con los pasos de un modo más sencillo. ¡Lo prometido es deuda! Aquí lo tenéis.

Hasta ahora hemos hablado un montón de veces de los beneficios de diseñar una buena estrategia de RSS o sindicación de contenidos para estar informados rápidamente de lo que podemos encontrar por la red. Si bien, lo recomiendo ampliamente, sí es cierto que no siempre una RSS consigue darnos exactamente lo que buscamos.

Sí seleccionamos un periódico, quizá hemos podido elegir suscribirnos a una categoría específica para centrar el tema de la captación de información, pero.... ¿realmente de la categoría “Internacional” me interesa todo, todo y todo? Pues no... Si sólo estoy interesado en yihadismo, poco interés pueden tenerme noticias políticas sucedidas en Finlandia en relación a la crisis que vivimos y que también entrarán en la RSS por la categoría de “Internacional”.

Eva, ¿entonces cómo hacemos? Para ir un poquito más allá existe una herramienta que cada vez se está haciendo más conocida y que se llama IFTTT. Para utilizar esta herramienta necesitarás inscribirte con un email y una contraseña, pues vas a “programar” una serie de módulos que te ayudarán a obtener la información que buscas.

IFTTT es el acrónimo de “If This then That” que en español significa: “Si ESTO haz ESO”. En definitiva, es una aplicación que nos permite una especie de programación básica para cubrir nuestros objetivos.

Esta aplicación permite hacer miles de historias, pero aquí, en este post vamos a utilizarla para encontrar noticias o información más concreta dentro de una RSS. Es decir, mis palabras mágicas de hoy buscan ayudarte a optimizar tu tiempo de búsqueda de información.


  • Paso 2: Ve a la web que tiene la RSS y copia la dirección que termina en “.xml”. Para este ejemplo vamos a utilizar las RSS de Oriente Medio del periódico El País.
www.elpais.com  -> Botón RSS en la barra lateral derecha -> Pulsar en “Oriente medio” -> copiar la dirección-> http://elpais.com/tag/rss/oriente_proximo/a/

  • Paso 3: Dentro de IFTTT ve al menú superior y haz clic sobre “Create”. Pulsa en “This”.


  • Paso 4: Selecciona el módulo de las RSS.


      Paso 5Dentro del módulo RSS selecciona la opción del "New feed item matches".


  •  Paso 6: Rellena los datos necesarios y pulsa sobre "Create Trigger".

  • Paso 7: La aplicación nos mostrará la frase de lo que deseamos programar casi terminada. “Si encuentras en la RSS de El País, categoría Oriente Próximo, la palabra yihadismo...” Ahora nos falta decidir qué hacemos con ello. ¿Dónde lo enviamos? Para decidirlo pulsamos en “That”.



  • Paso 8: Una vez dentro de “That” podemos elegir distintas acciones que realizar como por ejemplo enviarlo a un Evernote, o enviarlo a nuestro lector Feedly. En esta ocasión queremos enviar todos los resultados de la monitorización a nuestra cuenta de Gmail.


  • Paso 9:  Dentro de Gmail seleccionamos la opción de "Enviar email".

     
  • Paso 10:  En esta sección sólo hace falta que metas la dirección email. Termina pulsando "Create Action".
  • Paso 11De esta manera ya tenemos la frase escrita: “Si encuentras en la RSS de El País, categoría Oriente Próximo, la palabra "yihadismo" envíame el enlace a mi cuenta de Gmail”. Finaliza pulsando en "Create Recipe".



    Así, rápidamente podemos eliminar el ruido de la categoría “Oriente Próximo” que nos pueda hacer perder el tiempo.

    ¡Espero que te haya resultado de ayuda! Como siempre estaré encantada de recibir comentarios y sugerencias.

    Si vas a utilizar este contenido, por favor, acuérdate de citar a la autora. Potenciemos la Inteligencia colectiva sin dañar a los autores.