domingo, junio 19

5 Buscadores para el reverse de imágenes


Muy buenas a todos! Ya estamos a las puertas de las vacaciones del verano, así que imagino que estaréis planificando vuestro descanso y vuestros viajes.

Yo también, estoy con unas ganas de descansar locas. Este año ha sido bueno, pero muy intenso. Sin duda necesito parar un poco. Peeeeeero, antes de hacerlo he pensado en dejaros por aquí algunos buscadores que pueden seros de mucha ayuda para practicar este verano. A mí y a mi equipo nos lo son, eso desde luego.

En las clases del Experto en Análisis de Inteligencia suelo hablar de la importancia de la información que se encuentra en las fotografías. Creo que todos somos conscientes ya de que no siempre buscando por un texto vamos a encontrar lo que queremos.

En un anterior post, os hablé del Google Images, como buscador para encontrar imágenes similares. Bien, sin duda hay algunos más por ahí igualmente interesantes de los que me gustaría hablar hoy.

Pero antes de nada, ¿para qué puede valerme uno de estos buscadores? Aunque ya lo avanzábamos en el post de Google Images:

  1. Para descubrir otras web donde está publicada la imagen que buscas. Esto es muy útil, por ejemplo cuando se busca phishing, cuando queremos saber si un perfil en las redes sociales es real, cuando queremos ver si la competencia utiliza o a utilizado una fotografía similar, etc. Da igual que te dediques a seguridad o a competitiva, siempre te será muy útil.
  2. Algunos de estos buscadores, además de darte la lista de herramientas te darán ciertos metadatos como la fecha y la hora en la que se sacó la fotografía, o cuándo fue subida a la web, etc. Como puedes imaginar, esto te ayudará a manejar un horizonte temporal, conocer quién la subió primero, etc. 
  3. Por último, según el volumen de repeticiones de las imágenes, sabrás el alcance que ha tenido. Te servirá para determinar, por ejemplo, si la campaña ha tenido mucho éxito o no. 
  4. Ahora bien, es importante que entiendas que las imágenes de estos buscadores salen de sus propios repositorios y de los principales buscadores Google, Yahoo, Bing, Yandex, Baidu, etc. Lo que significa que no "tiran" de las imágenes de las redes sociales.

Si lo que quieres es buscar una fotografía dentro de Twitter o Facebook, puedes utilizar los Google Dorks con el buscador de Google Images. Sube la imagen que quieras rastrear y utiliza el comando site:twitter.com o site:facebook.com



Muy bien, vamos allá! Mis palabras mágicas de hoy se centran en hablaros del reverse image search.

  • Tiny Eye es una herramienta muy interesante que te busca sólo la imagen exacta en su base de datos que has introducido. Es especialmente útil cuando quieres ir directo al grano y filtrar posible ruido. Además, te puede servir para contrastar la información que te da la herramienta de Google, porque ya sabes que Google no lo es todo (aunque le gustaría). Ahora dispone también de varios plugin para diferentes navegadores, con lo que ahorras mucho tiempo.
  • Image Raider tiene la ventaja de que es como un metabuscador, es decir, busca las imágenes en varios buscadores. Además, te abre un espacio nuevo al poder consultar en Yandex, el buscador ruso por excelencia. En definitiva, mucho más alcance que sólo Google Images.
  • Karma Decay permite buscar en la red de Reddit. Esto es muy bueno, pues es una red utilizada por millones de personas y puedes encontrarte compartiendo de todo. Tal vez alguien esté hablando de lo que quieres.
  • Social Catfish inspirado en el conocido programa de televisión que "desenmascara" la gente que hay detrás de un perfil en las redes sociales, también permite búsquedas de fotografías en diferentes bases de datos.
  • Reverse Image Search de Small SEO Tools es otra herramienta muy interesante que sale a buscar a varios buscadores a la vez, con lo que aumenta el alcance de los resultados.

Espero que te sirva, o cuando menos que te ayude a dar un paso más en el uso de las herramientas para Open Source Intelligence (#OSINT).

Publicar un comentario
Comparte información para Análisis de Inteligencia usando el hashtag en Twitter #esINT. Seguro que tú también tienes mucho que aportar.

Recíbelo por email

Archivo